Ruta Imperial
Descripción
Navalagamella es una de las localidades incluidas en la Ruta Imperial, un itinerario turístico elaborado por la Comunidad de Madrid para promocionar todos aquellos municipios que, de uno u otro modo, estuvieron históricamente relacionados con el camino seguido por Felipe II en sus desplazamientos desde Madrid hasta el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
La ruta recorre nueve pueblos siguiendo un trayecto de ida que comienza en Torrelodones, continúa por Collado Villalba y Guadarrama para finalizar en El Escorial y en San Lorenzo de El Escorial. En lo que respecta al itinerario de vuelta, transita por Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella y Valdemorillo.
Algunos de estos municipios (Torrelodones, Collado Villaba y Guadarrama) formaron parte del mencionado camino seguido por el monarca, que coincidía parcialmente con el antiguo Camino Real de Valladolid. Las restantes localidades (Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella y Valdemorillo) aportaron materiales, víveres, mano de obra u otros servicios para la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Además del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Ruta Imperial pretende dar a conocer y fomentar la actividad turística de los mencionados municipios mediante la visita a destacados puntos histórico-artísticos.
